Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
GLOBETECH PUBLISHING LLC

Deascargar La Aplicación Móvil




RM funcional predice respuesta del carcinoma hepatocelular a la quimioembolización

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Sep 2010

El conocimiento temprano de la respuesta del carcinoma hepatocelular (CHC) a la quimioembolización arterial transcatéter (TACE) es crucial para determinar el éxito del tratamiento, la oportunidad de repetir el tratamiento, y el pronóstico del paciente.

Actualmente, la resonancia magnética (RM) es usada uno a tres meses después del tratamiento para evaluar la respuesta anatómica del tumor, con base en los cambios en el tamaño del tumor y el realce del agente de contraste. Alternativamente, la imagenología de peso de difusión (DWI) puede ser usada como una técnica de imagenología funcional para resaltar el movimiento inducido térmicamente de las moléculas de agua. La extensión de la movilidad del agua dentro de los tejidos biológicos puede ser cuantificada por un parámetro llamado el coeficiente de difusión aparente (CDA). Recientemente, los valores de CDA han mostrado que cambian en días a semanas después de la terapia, lo cual es más temprano que los cambios vistos por la evaluación convencional del tamaño anatómico del CHC. Sin embargo, ningún estudio hasta la fecha ha reportado las características intra-procedimentales de la CDA y si esos valores pueden predecir o no la respuesta futura del tumor en el momento de la quimioembolización.

Un artículo de investigación sobre el tema fue publicado el 7 de Julio de 2010, en la revista World Journal of Gastroenterology. El equipo de investigación liderado por el Prof. Reed A Omary, del departamento de radiología de la Universidad del Nordeste (Chicago, IL, EUA) usó resonancia magnética funcional (fMRI) para medir alteraciones en la actividad tumoral en el momento del tratamiento, y las comparó con los cambios estructurales del tumor en las RM tradicionales en periodos de seguimiento estándar de uno y tres meses. Los hallazgos del estudio sugieren que los pacientes cuyos valores CDA intra-procedimentales aumentan o disminuyen en > 15% tienen más probabilidad de tener una respuesta tumoral anatómica positiva un mes más tarde.

Este resultado es prometedor porque el conocimiento temprano de la respuesta del CHC después de la terapia inicial es crítico para revisar el pronóstico y guía la terapia futura. El uso de la DWI y el "mapeo” CDA usado con evaluación de imagenología anatómica convencional puede mejorar adicionalmente la interpretación de la respuesta tumoral y la posterior planeación del tratamiento.

En el presente, las suites de RM/radiología intervencionista permiten la adquisición de los cambios de imagenología funcional cuantitativa, en la perfusión tumoral y ahora la difusión. Cuáles de esos dos parámetros funcionales será más efectivo como un biomarcador intra-procedimiento para personalizar la terapia del CHC espera verificación por estudios futuros, de acuerdo con los investigadores.

Enlace relacionado:
Northwestern University




New
Cylindrical Water Scanning System
SunSCAN 3D
Ultrasonic Pocket Doppler
SD1
X-ray Diagnostic System
FDX Visionary-A
New
Ultrasound-Guided Biopsy & Visualization Tools
Endoscopic Ultrasound (EUS) Guided Devices
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a MedImaging.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Radiología.
  • Edición gratuita de la versión digital de Medical Imaging Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Medical Imaging Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Medical Imaging Español digital
  • Boletín de Medical Imaging Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Radiografía

ver canal
Imagen: la evaluación FFR impulsada por IA es comparable a la evaluación convencional (foto cortesía de 123RF)

Técnica de imágenes con IA se muestra prometedora en la evaluación de pacientes para ICP

La intervención coronaria percutánea (ICP), también conocida como angioplastia coronaria, es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se insertan pequeños tubos... Más

Medicina Nuclear

ver canal
Imagen: COX-2 en la materia gris cortical humana (foto cortesía de The Journal of Nuclear Medicine; DOI: https://doi.org/10.2967/jnumed.124.268525)

Nuevo enfoque de imágenes PET ofrece una visión nunca antes vista de la neuroinflamación

La COX-2, una enzima clave en la inflamación cerebral, puede aumentar significativamente su expresión mediante estímulos inflamatorios y neuroexcitación. Los investigadores... Más

TI en Imaginología

ver canal
Imagen: La nueva Medical Imaging Suite hace que los datos de imágenes de atención médica sean más accesibles, interoperables y útiles (Fotografía cortesía de Google Cloud)

Nueva suite de imágenes médicas de Google Cloud hace los datos de imágenes médicas más accesibles

Las imágenes médicas son una herramienta fundamental que se utiliza para diagnosticar a los pacientes, y cada año se escanean miles de millones de imágenes médicas en... Más
Copyright © 2000-2025 Globetech Media. All rights reserved.